ACTIVIDADES DE CLASE

SEGUNDA PARTE DEL SEMESTRE 

ACTIVIDAD CLASE 12 (Recuperación)

Realiza un ensayo (2 páginas-redacción-ortografía), sobre el futuro del Internet.





ACTIVIDAD CLASE 11 

Comportamiento del consumidor Online

Enlace de contenidos

Enlace de aplicación sugerida








ACTIVIDAD SEMANA DE INVESTIGACIÓN

Descargue el documento 


ACTIVIDAD CLASE 10

Visita el sitio web sugerido y responde las siguientes preguntas.
  1.  Cálcula tu índice, teniendo en cuenta el aplicativo 
  2.  Redacta tres conclusiones que resuman "La apropiación digital: ¿Para qué usan los colombianos la tecnología?".
  3.  Qué tan Digital eres...Utiliza la gráfico interactivo, para medir tu edad, estrato, género, grupo, estudios y ciudad. Escribe los datos estadísticos asociados a tu perfil.
  4. Internet ha transformado todos los sectores del País. Lee la opinión de los voceros de empresas asociadas al estudio...contesta: ¿ Cúal de los comentarios te impacta directamente?
  5.  Analiza el gráfico de: "Datos de Internet". Para el 2020, qué tanto crees que aumentarían estos indicadores. Atrévete a pronosticar un porcentaje para cada uno de ellos.
Publica tus respuestas en el grupo de Facebook y comparte el resultado de tu evaluación de consumo en Internet.    (Sitio de la Actividad)



ACTIVIDADES CLASE 9- CIBERESPACIO:
  • Visualiza la  película sugerida por el docente.
  • Realiza un Story Line donde se evidencien el uso de los conceptos  vistos en clase;  en el Filme. Publica tu trabajo en el muro de Face de la Clase.




ACTIVIDADES CLASE 8:  -VIDA ONLINE-


Descarga la guía de trabajo y envía tu documento al correo del docente.

*****************************************************************************

ACTIVIDAD PREVIA

Solicita acceso al Grupo Cerrado de Cibercultura 2018, que usaremos para los foros de Clase.

https://www.facebook.com/groups/1303132843114905/


ACTIVIDAD 1  (Fecha límite de entrega 19/02/2017)

Realiza un corto editorial que a manera de crítica, permita evidenciar tu opinión personal sobre las Redes Sociales. Coloca los datos del Comunicador y autor del editorial.

Publícalo en en enlace de comentarios de la página principal de este Blog, luego de leer la  editorial recomendada de la semana:  "EL LADO ANTISOCIAL DE LA RED SOCIAL". 



ACTIVIDAD 2- TALLER DE PERFIL PSICOGRAFICO
(Fecha límite de entrega 19/02/2017)



Selecciona cuidadosamente un usuario frecuente de una red social. Tenga en cuenta para ello las sugerencias del Docente.

Cuando tengas identificado el prospecto realiza un anaílsis de los siguientes aspectos:

DEMOGRAFICOS: Lugar de Residencia, Edad, Género, Nivel Educativo, Estado Civil, Estrato socioeconómico, Capacidad adquisitiva, composición familiar.

PSICOGRÁFICOS: Personalidad, valores, aficiones, hobbies, Estilo de vida, hábitos, constumbres, miedos, grupos de interés.

Escribe un perfil sicográfico del usuario (microhistoria), haciendo énfasis en 3 preoductos o servicios que se le podrían vender a este tipo de usuario. Atiende las sugerencias del docente para publicar los resultados de tu trabajo.


ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE 4 : PENSAMIENTO TECNOLÓGICO


Contesta el cuestionario teniendo en cuenta el tema que se desarrolla a continuación:

"Las tecnologías de la información y las comunicaciones comienzan a contribuir efectivamente al incremento de la productividad general, quizá se logre que hacia finales de la segunda década del próximo siglo, nuestra generación (o las inmediatamente posteriores) se ubiquen en la cúspide de la mayor revolución tecnológica que ha enfrentado la humanidad, comparable "con la difusión de la imprenta de Gutenberg, o con la revolución industrial, sin embargo, la actual revolución tecnológica cuando se haya desplegado plenamente se verá que tuvo el mayor impacto en el planeta que cualquier otra que le precedió; las aplicaciones de las transmisiones electrónicas han comenzado sólo a ser percibidas... la amplitud y la profundidad de lo que en el futuro subyace; dónde y cómo nos educaremos, trabajaremos, viviremos y cuidaremos de nuestra salud; cuáles y cómo serán nuestras tiendas, nuestras lecturas, nuestro tiempo libre...; ninguna parte de la aventura humana quedará al margen".   (Ing. Juan José‚ Carreon Granados UNAM)

Un comunicador en este nuevo mileno deberá poner a su servicio todas las potencialidades de su ser y su capacidad de relacionarse con los demás; deberá permitirse navegar con informaciones opuestas y seguramente válidas; Su primer desafío laboral está relacionado con promover la concepción que las empresas tienen de sí mismas; el comunicador entiende que toda organización está  viva, que nace, crece, envejece, muere y renace con mayor vigor, además aprende de que manera puede evolucionar de una cultura reproductiva a una cultura de cambio constante, que facilite una mejor adaptación para poder explotar las oportunidades que presentan los desarrollos tecnológicos.

MEGATENDENCIAS TECNOLÓGICAS


1. MEMS





2.NUEVAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS





3. AVANCES EN CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS




4. MICRO-TECNOLOGÍAS Y NANO-TECNOLOGÍAS 




5. REALIDAD MIXTA





6.TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS




7. BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA 



8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL



9.AGRICULTURA AUTOMATIZADA




ACTIVIDAD CLASE 5 : CONCEPTUALIZANDO MI REVISTA
Completa el formato teniendo en cuenta el tema que se desarrolla a continuación:


4.1 Reason Why: ( el por qué ) Es un argumento que parte de las características del producto o servicio, que puede ser racional o emocional.  la razón que hace que el consumidor crea que el producto le aportará ese beneficio. Puede ser:

  • Una explicación lógica
  • Una explicación basada en el historial de la marca
  • Una recomendación externa (por ejemplo de un dentista)
  • Una evidencia 

4.2 BRIEFING:


El brief es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto o servicio, y que se usará para mercadeo. 

El briefing es un documento más resumido, con menores pasos, más informal y puntual. Tiene como objetivo determinar los aspectos básicos de un servicio:

  • Situación inicial de la empresa y/o producto
  • público objetivo
  • competencia
  • objetivos que se buscan lograr 
  • información adicional que pueda servir de aporte.





 EJEMPLO:



ACTIVIDAD CLASE 6: CREA UN AFICHE

Crea un afiche escogiendo entre uno de los siguientes temas:
1. Cultura y Organización social
2. Multiculturalidad
3. La meta cultura en Internet
4. Cultura empresarial
5. Cultura y Crecimiento cultural.

Sigue las siguientes recomendaciones:  enlace externo



Publica tu afiche en nuestro grupo de discusión social


ACTIVIDAD CLASE 7: CREA Y APLICA UNA ENCUESTA

a. Crea una encuesta con la siguiente  aplicación online.
b. Selecciona una audiencia y  aplica el cuestionario .
c. Exponga los resultados de forma gráfica con la ayuda de una presentación de diapositivas.




14 comentarios:

  1. Para mi, las redes sociales son plataformas útiles y positivas en donde intervienen diferentes tipos de personas, que introducen nuevos pensamientos y conocimientos para quienes las usan. Por supuesto, todo depende de el uso que les de cada quién, pues es mas que obvio que no todos están allí con buenas intenciones, ni le sacarán el máximo provecho. No hay que olvidar que todas las redes sociales son diferentes y que dependiendo de muchos factores, el usuario es capaz de sacarle o no "el gustico". Para un joven no son provechosos los mismos contenidos existentes para personas mayores, así como un niño americano no encontraría el mismo sentido en un chiste entre coreanos. En el mundo aún existen suficientes limitaciones y muros, que poco a poco los internautas han intentado derribar, compartiendo parte de su propia cultura, gustos y aficiones, lo que ha enriquecido a quienes han sido seguidores/amigos y pertenecen a otro tipo de culturas. En las redes sociales hay una reciprocidad casi inmediata, lo que facilita mucho el hecho de conocer y entretenerse con variedad de cosas. Pero no hay que olvidar que no todo el contenido que hay en internet es apto para todo el mundo, y no todas las redes sociales son útiles o entretenidas para todos.

    Editorial de Alejandro Narvaez, marzo 25 2014
    Opinión de Laura Mojica Sepúlveda.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente pienso que las redes sociales son un mundo gigantesco donde se puede encontrar todo tipo de personas y usuarios. ¿Qué es lo que pasa? Que cada persona le da el uso que le quiere y le desea dar, y esto involucra todo tipo de actos de las personas. Actos buenos y malos, pero ¿Buenos para quién? ¿Malos para quién? La subjetividad del mundo. A lo que me refiero es que cada persona hace con su cuenta lo que le da la gana de hacer, compartir mensajes de amor, insultar, vender, venderse, comprar, amenazar, intimidar e infinidad de cosas que se pueden hacer por las redes sociales y quien sabe hasta dónde llegan los usuarios. No quiero entrar en la discusión de “se pierde el tiempo” o los chismes o los contenidos que se comparten. Eso para mi es personal y muy subjetivo de cada uno, cada persona es libre de usar la red como quiere. Lo único que digo es que las redes sociales son un arma de doble filo, donde hay personas malintencionadas, que utilizan estas herramientas como un medio para hacer daño a otras personas. Lastimosamente las redes sociales son un reflejo exacto de la vida real, así haya controles de seguridad y privacidad, siempre va a haber la forma de filtrarse por algún lado.
    Quiero finalizar con esta frase “mi libertad termina donde empieza la de los demás”

    Editorial de Alejandro Narvaez, marzo 25 de 2014
    Opinión Alejandro Ramírez Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es un mamerto.

    Tenía que empezar con esta frase para llamar la atención, así lo hacen los influenciadores ¿no? Bueno igual aquí va mi triste opinión, triste porque quería comentar sobre el escrito de Alejandro Narvaez, y resulta que es sobre las redes sociales. Igual voy a opinar que me gustó mucho... los dos últimos párrafos, de resto me aburrió un montón.

    Naturalmente hay inconvenientes con la forma y el tono de cómo publicamos y consumimos contenidos en redes sociales, creo yo que ya debería de haber una asignatura desde la escuela de cómo deberíamos usar el internet y es tan importante como hablar otro idioma. Por poner un ejemplo ya existe Facebook Journalist, un Facebook creado para periodistas y básicamente puedes hacer un diplomado tomando clases en esta red social, haría la diferencia en una entrevista de trabajo si tienes estos estudios especializados.

    La educación para nosotros como estudiantes, y para las nuevas generaciones tiene que cambiar, así como todos los procesos comunicativos, educativos y políticos. Llevamos 14 años con Facebook y hay personas que creen que la red es sólo para ver memes (que son una genialidad) videos y fotos. Personalmente encuentro en timeline eventos culturales, concursos fotográficos, videos de recetas de comidas, escritos, películas y hasta series, personas con las que debatir, etc. YO ELIJO lo que quiero ver y no me la paso observando fotos de los bebés de mis amigas.

    PD. El mamerto soy yo.

    Editorial de Alejandro Narvaez, marzo 25 de 2014.
    Opinión Sergio Ramírez Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. La tecnología nos abre las puertas para hacernos más fácil algunas tareas que anteriormente se nos presentaban más tediosas. La comunicación como proceso fundamental en la supervivencia humana, siempre va a requerir evolucionar para permitirnos tener interacción con el mundo entero. Las redes sociales son un fenómeno que nació bajo una necesidad de expresión y comunicación de forma libre y eficiente, por ser una herramienta comunicativa, sus posibilidades son muy abundantes, muchas tareas del día a día se pueden desarrollar por ahí. Aunque a primera vista es un beneficio bastante innovador en nuestras culturas, conlleva también a que según su uso traiga consecuencias nefastas para sus usuarios
    Digamos que es un mundo paralelo donde la información viaja libremente y ya cada cual escoge que quiere buscar y qué hacer con ella, que se quiere compartir y hasta donde deja entrar a los demás usuarios en sus asuntos personales. Entonces pienso que el problema no es Facebook, ni Instagram, el problema es el uso que se le da. Mas bien pensemos para que las necesitamos y cuál es el uso real que debo darle, conocer sus virtudes y sus peligros. Cada vez se van reinventando las redes, pienso que les queda un camino muy largo por recorrer, entonces en vez de tenerles miedo pienso que debemos educarnos en su uso y disfrutar de esta herramienta maravillosa con la que nos tocó convivir en este siglo XXI.
    Editorial de Alejandro Narvaez, marzo 25 2014
    Opinión de Juan David Lopera

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de mi opinión respecto a Facebook nada me cuesta admitir que en esta situación hay dos caras que merecen ser mencionadas antes de considerar una respuesta como definitiva. Listo, hay que aceptar el hecho de que en la actualidad todas las redes sociales le han arrebatado a las personas parte de la experiencia que conlleva conocer a alguien nuevo y descubrirlo poco a poco; sin embargo esto también ha probado ser exponencialmente beneficioso, ya que no solo nos permite saber qué clase de persona se encuentra del otro lado de ese perfil que observamos, sino que se le ha dado un rostro a este individuo aún si quisiera ocultarlo. Si por un lado las redes sociales se han convertido en una ayuda de valor y utilidad inconmensurable para las personas que acuden a ellas también resultan siendo un arma de doble filo, pues es su maleabilidad lo que las convierte en los catalizadores adecuados para ocasionar daños a los cibernautas. Extorsiones, amenazas, intimidaciones, ilegalidades, todo eso está presente en el ciberespacio, día con día sumando víctimas y victimarios. No solo hay que ver a Facebook como otra ventana para averiguarse lo último en chismes y escándalos de aquí y allá, sino también verlo como una puerta abierta para lo bueno y para lo malo. Después de todo, las redes sociales resultan siendo igual de versátiles como las personas que acuden a ellas; solo es cuestión que cada usuario le añada la madurez y responsabilidad a su perfil.

    Editorial de Alejandro Narvaez, 2014/03/25
    Opinión Juan Pablo Otálvaro

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La internet y todas sus herramientas, están en una búsqueda constante de "Cómo hacerle más fácil la vida al usuario?" sim embargo, eso no es lo que el usuario (o hablando de mi) necesita. No creo que Facebook como herramienta, tenga un mal diseño o sea directamente responsable de la decadencia en las relaciones personales, le atribuyo más bien la culpa a la insaciable necesidad de las personas de que las vean, de que las lean o escuchen, de obtener atención. No está mal tener una plataforma que sirva para postear escritos amateur de un potencial periodista, o fotografías de un potencial fotógrafo, por poner ejemplos. Lo que está mal es vender la idea y pensar que absolutamente todo lo que vivamos por fuera, es estrictamente necesario ponerlo en la web, ¿Realmente estaríamos viviendo para nosotros o para complacer a un montón de algoritmos?

    ResponderEliminar
  9. Pienso que no nos están educando para el mundo digital actual, el hecho de que la familia, profesores y adultos en general permitan que los jóvenes y especialmente niños puedan crear perfiles falsos para poder acceder a una red social y nadie haga nada para protegerlos es inaceptable. Es por esto que las redes se vuelven peligrosas ya que los menores no reciben acompañamiento de adultos responsables en su aprendizaje digital.

    ResponderEliminar
  10. Las redes sociales, en este caso FB no se pueden satanizar por el hecho de que algunos de sus usuarios les da un mal uso, no quiere decir que exista un manual de como manejar Facebook pero hay comportamientos que se deben al sentido común o a la razón, esto lo digo en caliente porque me considero un usuario de este que pasó por las etapas del internet y conozco el uso que en tiempos atrás le dábamos a las redes sociales, era como un juego, conocer, conversar, eran comportamientos netamente sociales; después todo cambió, se te califica por el número de amigos o de likes en Facebook, los contenidos que no hacen sino burlar la realidad, distorsionar la información y hasta crear colectivos que no saben qué es lo siguen, un mundo consumista que creció en menos de una década, Pero esto también da grandes oportunidades, la publicidad, el mercadeo y la proliferación de contenidos en redes sociales, entre otros, son una oportunidad para hacer crecer algún proyecto en mente; luego habrá tiempo para lo que es realmente una red social para conocer y conversar (chatear).

    Pienso que nosotros NO nos adaptamos a las redes sociales, las redes sociales se adaptan a nosotros.

    Editorial de Alejandro Narvaez, 2014/03/25
    Opinión: Jorge Jonatan Correa Pérez

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las redes sociales han tenido una evolución muy evidente, y la evolución en cualquier aspecto siempre tiene un objetivo, en el caso de las redes sociales pienso que el mayor objetivo fue y sigue siendo la publicidad, pues la idea de generar grandes comunidades de amigos tanto virtuales como reales no fue simplemente pensada para la interacción social, sino que, desde mi perspectiva, esta idea se llevo a cabo con el fin de tener un mayor alcance a la hora de que una persona realice una publicación, es decir, con las herramientas que Facebook o cualquier otra red social le otorga, puede postear en que lugar se encuentra y que hay para hacer en ese lugar, lo cual hace que su circulo de amigos quieran visitar el lugar o minimamente sientan curiosidad por visitar su sitio web. Las redes sociales utilizan a sus usuarios de manera excesivamente discreta para llevar a cabo su objetivo, mediante la fachada de una red social.

    Editorial de Alejandro Narvaez, 2014/03/25
    Opinión: Leidy Daniela López Gallo

    ResponderEliminar
  13. Critica sobre las Redes Sociales: el lado antisocial de la red social (Facebook)
    El texto creado por Alejandro Narváez “El lado antisocial de la red social” publicado en Maestros del Web el 25 de marzo de 2014, más allá de hablar sobre las consecuencias de dejar Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, expone de manera coherente y precisa los motivos por los cuales muchas personas simplemente no tiene una cuenta registrada allí.
    Exponer las situaciones que lo llevaron a cancelar dicha cuenta, solo es la manera en la que él plantea un punto de vista que quizás no todos los consumidores actualmente hayan tenido en cuenta en algún momento, porque no somos conscientes (y claramente me incluyo) por ejemplo de lo mucho que han cambiado las relaciones interpersonales o porque tampoco somos conscientes de los riesgos que pueden haber teniendo una cuenta en diferentes redes sociales donde ponemos en segunda instancia la seguridad de nuestra información personal o incluso el contenido que compartimos.
    Comparto los argumentos que Narváez expresa en su artículo sobre la red social, sin embargo, sigo siendo consumidora de varias redes sociales, porque, así como todo tiene sus aspectos negativos también tienen aspectos a resaltar, y en un punto de vista muy personal y debido a mis intereses, creo que lo que más admiro hoy en día de los avances de las redes sociales, hablando en este caso de Facebook, es que permite a parte de interactuar ahora también se puede compartir y visualizar de una manera más sencilla contendido de empresas, ayudando de esta manera al emprendimiento, mostrando productos y servicios a nivel local e internacional de empresas que quizás no sean tan grandes permitiendo la proyección a un futuro a ser reconocida.
    Sara Cristina Zapata Zuluaga.

    ResponderEliminar
  14. Cuando me dispongo a reflexionar sobre la manera en que las redes sociales han transformado la forma en que nos relacionamos con el mundo, es inevitable poner en tela de juicio tanto sus aspectos positivos como los negativos, concluyendo que las redes sociales, como Facebook, son una herramienta de doble filo, y que más allá de criticarlas, debemos ser y hacer consientes a los de más de que, como toda herramienta, depende de su uso lo provechoso o perjudicial que pueden llegar a ser.
    Por mi parte, soy consciente de todas aquellas cosas negativas que han traído las redes sociales, tal como lo expone Alejandro Narváez en su texto. Del espejismo en que muchas personas viven, construyendo una imagen de sí mismos de lo que no nunca han podido ser; de lo superficial que son las relaciones sociales en estas plataformas y de la patética imagen que proyectamos cuando estamos en alguna reunión con amigos pero pasamos más tiempo sumergidos en el teléfono móvil que conversando y viviendo el momento.
    Por otra parte, agradezco vivir en una época en que la tecnología me brinda la facilidad de comunicarme de forma instantánea con aquellos viejos y nuevos amigos que no tengo cerca, de entretenerme e informarme acerca de cosas que de otra forma no podría hacerlo, de conocer otras culturas, artistas, eventos y reírme hasta no poder más con la inmensa cantidad de memes, videos, imágenes y artículos que se comparten en las redes sociales.
    Y es por estas ventajas que en mi vida decido ser parte de las redes sociales, permitiéndome así una constante conexión con el mundo, pero siendo consciente de que esto no implica que deje de lado el disfrutar de las experiencias físicas y de cada encuentro personal. Considero que se debe aceptar que las relaciones sociales, entendidas como un proceso cultural, han estado en continua transformación desde el comienzo de la humanidad, y hace parte de nuestra contemporaneidad estas nuevas formas de comunicación virtual.

    Editorial de Alejandro Narváez, 2014/03/25
    Opinión: Francy Tamayo

    ResponderEliminar