domingo, 6 de mayo de 2018

Las claves para no propagar desinformación...




Fuente: Diario El País

La propagación de noticias falsas, alarmas infundadas y rumores que las personas asumen como información real no es un fenómeno nuevo en la era digital. Sin embargo, señalan los expertos, el uso masivo de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea añadieron un agravante a la ecuación: la inmediatez. 

“Lo interesante es que ahora sucede cada vez más rápido. En Whatsapp se rotan alertas de bombas en centros comerciales y predicciones de terremotos, y la gente incrédula termina durmiendo en la calle. Lo grave del asunto es que esta información se difunde en minutos. 

Hace 15 años un correo electrónico viral se demoraba 24 horas en dar la vuelta al mundo”, afirma Mauricio Jaramillo, consultor digital y periodista especializado en tecnología.

Uno de los problemas, señala el experto, es que gran parte de los usuarios no han asimilado este cambio de velocidad en la difusión de los mensajes, y su madurez y comprensión de los contenidos que le son compartidos no evolucionó igual de rápido. “Esto ha hecho que sea más fácil para los delincuentes y tramposos engañar”, anota.

De acuerdo con el ingeniero electrónico Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset (compañía dedicada a brindar soluciones tecnológicas de seguridad), el fenómeno no se puede atribuir exclusivamente a la masificación de las redes sociales, sino al uso que las personas hagan de estas plataformas.

Y es que muchos individuos tienen un comportamiento “ansioso” a la hora de consumir información a través de dispositivos tecnológicos. 
“Los usuarios tienden al clic rápido y no verifican de qué se trata”, señala Gutiérrez, quien añade que, al contrario, los cibernautas deben tomar una actitud “más cuidadosa y analítica de la información para no caer en engaños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario